Los 10 errores mas comunes que se cometen en las municipalidades y como evitarlos

“Aprende de los errores de otros: no puedes vivir lo suficiente para hacerlos todos” (Eleonor Roosevelt)


“Y más allá de que no podremos cometer las mismas equivocaciones enriquecedoras de todos los demás, abrirse a aprender de los errores ajenos es capitalizar la experiencia que ellos desarrollan, reconocer que podemos salvarnos de hacer lo mismo y aprovechar para abrir nuevas posibilidades desde lo que enseñan” (tomado de https://apartirdeunafrase.wordpress.com)


1. No documentar adecuadamente las ordenes de pago.


1.1. NO agregar las facturas o recibos correspondientes.


Todo pago debe tener su contra presentación en documentos siendo uno de los más importantes la factura o recibo dependiendo del producto o servicio. (puedes tener los demás soportes, como cotizaciones, listados, acta de recepción, etc. Pero sin este documento el gasto no es valido).


1.2. NO agregar el acta de defunción en la entrega de ataúdes.


Toda entrega de ataúd, debe estar soportado por el acta de defunción; la cual se puede gestionar días después del entierro.


1.3. NO agregar la lista de los beneficiarios en la entrega de comida.


Cuando por alguna actividad la municipalidad suministre la alimentación será necesario elaborar un listado de las personas a las que se le entregó platos de comida, indicando por lo menos: nombre, numero de identidad, lugar de procedencia, numero de celular, firma.


1.4. NO adjuntar la evidencia de lo que se promociona en los pagos de Propaganda y Publicidad.


Se debe adjuntar el sport del video o audio de la publicidad, la hoja de la prensa escrita; foto, o en general evidencia de la publicidad que se paga.

1.5. NO adjuntar solicitud, recibo o tarjeta de identidad en las ayudas sociales.


Todo proceso de ayuda se inicia con una solicitud escrita del beneficiario indicando los motivos y el propósito de la ayuda; la cual debe ser acompañada de la copia de la tarjeta de identidad. Una vez se entregue la ayuda debe firmar el recibo correspondiente.


1.6. Combustible sin justificación.


Debe indicar claramente el propósito y destino del combustible que se usa; si es posible usar formato de orden de combustible donde se describa todas las características del vehículo; los viajes, el kilometraje, motorista, etc.


2. Sobrepasarse del pago de $. 100.00 de servicios de teléfono celular del alcalde.


Puede ver en detalle; lo referente al consumo de servicios de teléfono en este post.https://www.rguzmanyasociados.com/post/uso-de-celular-de-los-alcaldes-municipales-en-honduras


3. Mal calculo del décimo tercer y cuarto mes de salario.


Gran parte del personal municipal se esta equivocando con la forma de calcular el décimo tercer y cuarto mes de salario, existen muchos reparos por este motivo. Puede ver la forma correcta de hacerlo en este post. https://www.rguzmanyasociados.com/post/cómo-calcular-el-décimo-tercer-mes-de-salario-aguinaldo-en-las-municipalidades-de-honduras.


4. Dejar que la mora tributaria prescriba.


Puede ver en detalle; lo referente a la mora prescrita en este post. https://www.rguzmanyasociados.com/post/la-prescripción-de-la-mora-tributaria-sus-consecuencias-y-cómo-evitar-caer-en-negligencia


5. Errores en los cobros de los impuestos; no cobrar tal como lo pide el Plan de Arbitrios.


Dato súper básico, Cobrar los impuestos y tasas tal como lo indica la ley y el Plan de Arbitrios, los errores más comunes son por rebajas en bienes inmuebles, dominios plenos, mal calculo de intereses y recargos, no aplicar el salario mínimo actual en el cobro de mesas de billar, y así sucesivamente.


Las tasas y servicios municipales pueden ser rebajados, modificados o condonados por la Corporación Municipal; los impuestos solo por el Congreso Nacional


6. Sobrevalorar proyectos y obras públicas o pagar obras no ejecutadas.


Tomar en cuenta que el ente revisor realizará una evaluación técnica de los proyectos ejecutados; cuyo costo debe andar dentro del rango permisible de precios de referencia en el mercado. (se usan como referencia los precios de la Cámara de la Industria de la Construcción o las fichas del Fhis).


Lo mejor que puede hacer para evitar esto; es realizar un proceso de cotización transparente que garantice el costo de las obras dentro del rango permisible y las obras sean dirigidas por personal calificado tal como indica el articulo 99-A de la Ley de Municipalidades.


“Articulo 99-A.- (Adicionado por Decreto 127-2000) Las Municipalidades solo podrán contratar las obras o servicios necesarios para el desarrollo del Municipio con las personas naturales o jurídicas que tengan capacidad legal para ello. Las obras civiles municipales cuyo costo excede de CIENTO VEINTE MIL LEMPIRAS (L. 120, 000.00) a valores constantes del 31 de diciembre de 1999, deberán ser dirigidas por un Ingeniero Civil colegiado, a tiempo parcial. Si excediere el costo de SEISCIENTOS MIL LEMPIRAS (L. 600, 000.00), siempre a los mismos valores constantes, deberán ser dirigidas por un Ingeniero Civil colegiado permanente. Queda prohibido el fraccionamiento de la obra para los efectos de la contratación”


7. Pago de Multas o Recargos por deudas atrasadas o pago de intereses moratorios en el atraso de préstamos bancarios.


Todo pago de intereses moratorios implica negligencia en la administración de fondos, por cuanto conlleva un perjuicio económico en detrimento de las arcas municipales, saber planificar, administrar y programar adecuadamente los pagos es un aspecto fundamental de todo buen Alcalde.


8. Pago de dietas a regidores sin asistir a las sesiones, no firmar el acta o con incompatibilidad de horario por trabajar en otra institución.


Puede ver en detalle; lo referente a las dietas en este post. https://www.rguzmanyasociados.com/post/claves-para-el-pago-correcto-de-dietas-a-regidores-municipales-en-honduras


9. Honorarios profesionales por servicios no documentados.


Puede ver en detalle; lo referente al pago por honorarios por servicios en este post. https://www.rguzmanyasociados.com/post/los-honorarios-por-servicios-profesionales-en-las-municipalidades-de-honduras-y-como-documentarlos


10. No liquidar los viáticos y gastos de viaje.


Los viáticos y gastos de viaje deben ser liquidados por los beneficiarios, se deben adjuntar los comprobantes de la estadía y presentar informes sobre las labores realizadas que compruebe y justifique el valor asignado.

Puede ver en detalle; lo referente a la forma de tratar los viáticos y gastos de viaje en este post.https://www.rguzmanyasociados.com/post/17-claves-para-el-manejo-correcto-de-la-asignación-y-liquidación-de-viáticos-y-gastos-de-viaje




No Quiero cometer errores (clic para conocer mas sobre como evitarlos)

113 vistas0 comentarios

R. Guzmán y Asociados, S. de R. L. es una firma de Asesoría Técnica Municipal, Rendición de Cuentas, Capacitación, Consultorías y General todo tipo de servicios municipales. 

ENLACES RÁPIDOS

CONTÁCTENOS

Barrio el centro, Choluteca, Honduras.

504 95250000

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

Lun - Vier 8.30 -17.00 

 Sab-Dom Cerrado 

©2020 por rgaasociados. Powored By PEARL ORGANISATION.

Copyrights