Los honorarios por servicios profesionales en las municipalidades de Honduras y como documentarlos

Vamos a abordar el día de hoy; los honorarios por servicios profesionales, pagados en las Municipalidades de Honduras, los cuales algunos no se justifican adecuadamente. ¡Empecemos¡


Cuando nos referimos a “NO JUSTIFICADOS”; ¿Que queremos decir?


Mas que todo nos referimos a tres aspectos fundamentales o deficiencias que hemos observado en quince años trabajando con las Municipalidades; a saber:


1. Se contratan profesionales para realizar funciones o actividades que deben ser desempeñadas por funcionarios o empleados municipales ya contratados; cuya función esta plenamente establecida en la Ley o un Reglamento interno; como ser el manual de puesto y funciones de la Municipalidad.


2. Se contratan profesionales no calificados y sin experiencia en el área para lo que se contrata.


3. No se deja evidencia del trabajo realizado; no se elabora informe o producto del trabajo realizado.


Importante: Cuando hablamos de servicios profesionales nos referimos a actividades especializadas que la Municipalidad necesita por no contar con la experiencia o los recursos humanos para realizarla, por ejemplo; Asesorías, consultorías, auditorías, perfilación, etc.; los cuales se pagan por una actividad específica por un tiempo determinado.


Actividades de control.


1. Antes que nada; para contratar un profesional debe determinar con antelación las condiciones en que lo hará; para el caso:


a) Debe contar con la asignación presupuestaria para pagarlo; Si se trata de los temas siguientes puede pagarlos del 10% del programa Pro-Honduras; de las transferencias del Gobierno Central. (Articulo 194, numeral 4 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del Año 2021).


i. Procesos de simplificación administrativa,

ii. Homologación de planes de arbitrios,

iii. Catastros municipales,

iv. Fortalecimiento de las capacidades administrativas, presupuestarias y de tesorería ejecución de proyectos.

v. Formulación de agendas de desarrollo económico local.


b) Debe elaborar los términos de referencia de los servicios que requiere; indicando por lo menos lo siguiente:


i. Los antecedentes (porque se busca un profesional),

ii. El objetivo o propósito, (Que va a resolver)

iii. El alcance del trabajo (Actividades que realizará).

iv. Los resultados esperados, (que se va a mejorar en la entidad).

v. Los requisitos que debe cumplir el profesional,


-Profesión

-Hoja de vida o currículo debidamente documentado.

-Referencias por escrito de los trabajos realizados.

-Debidamente colegiado.

-Debidamente inscrito en la ONCAE.

-Solvente con la SAR.

-Constancia de pagos a cuentas si la tiene (sino se le debe retener el 12.5% sobre los honorarios totales).

-Entre otros que requiera la Municipalidad.


vi. El plazo de los servicios. (una fecha de inicio y una fecha de finalización)

vii. Los informes que debe presentar

viii. La forma de pago

ix. Otras que quiera dejar establecido la Municipalidad.


c) Asegurarse que la actividad que realizará el profesional no este contemplada en las funciones y responsabilidades de algún empleado contratado, ya sea en la Ley, su contrato, manual de puestos y funciones, dado que contratar un profesional para ello sería duplicar las funciones y por ende cuestionado por los órganos revisores.


2. Debe realizar las cotizaciones respectivas o solicitar las ofertas en su caso de los profesionales que busca. Hay que recordar que debe cumplir con los limites establecidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto del año que corresponde; para el año 2021, son las siguientes: clic aquí para verlas ( irse al numeral 4 Contratos de Suministros para Bienes y Servicios)


3. No esta de mas decirlo, pero se debe firmar el contrato respectivo estableciendo al menos las condiciones siguientes:


a) Las actividades a realizar.

b) Monto del contrato y la forma de pago,

c) El plazo del contrato y, a partir de que momento transcurre (¿Orden de inicio, entrega de anticipo, o fecha de suscripción del contrato?) y la fecha de terminación.

d) Las responsabilidades del profesional, (entre ellas la obligación de entregar informes por escrito a la Municipalidad).

e) Las responsabilidades de la Municipalidad,

f) Causas de resolución del contrato,

g) Resolución de controversias y los juzgados a que se someten y en que jurisdicción (siempre elegir la jurisdicción donde esta establecida la Municipalidad).

h) Propiedad de los productos entregados (informes)

i) Otras que quiera dejar establecidas la Municipalidad.


4. Solicitar las garantías correspondientes.


a) Cumplimiento de contrato (10% del valor del mismo) se puede hacer mediante retenciones de cada pago parcial y devolverse al final del mismo; una vez se hayan recibido los servicios a cabalidad.


b) Si se le da anticipo debe garantizarlo completamente (el anticipo puede ser del 15% del monto de contrato).


5. Cada pago parcial que se le realice debe contener al menos lo siguiente:


a) Un informe de avance de los trabajos realizados debidamente refrendado por el responsable.


b) Copia de los documentos personales (tarjeta de identidad, carnet del colegio respectivo, rtn numérico, copia de resolución de inscripción de ONCAE, constancia de pagos a cuenta si tiene.


c) Recibo por Honorarios Profesionales que cumpla con los requisitos del SAR.


d) Si no presenta constancia de estar sujeto a pagos a cuenta se debe retener el 12.5% del monto de cada pago. (requisito fundamental para evitar reparos).


6. Al final del trabajo debe quedar en la orden de pago copia del informe final conteniendo todas las actividades realizadas de acuerdo a lo establecido en el contrato. (El producto o resultado del trabajo realizado).


(Este requisito es fundamental para justificar los pagos realizados, de lo contrario podrá ser cuestionado por los órganos revisores al no existir evidencia que justifique los pagos).


El informe debe ser recibido por el Alcalde Municipal y constar su recepción en el documento (firma y sello con la fecha en que lo recibe).


7. Por ultimo y no menos importante, se debe tener mucho cuidado que los términos de contratación del profesional no genere derechos y prestaciones laborales que pueden ser reclamados posteriormente; es por ello que la contratación debe ser por un período determinado de tiempo para efectuar un trabajo específico, cuya duración tiene precisamente fecha de inicio y de terminación.


Caso contrario, lejos de estar frente a un contrato de prestación de servicios profesionales, estaríamos ante una relación laboral por tiempo indefinido, aún y cuando en el contrato se haya estipulado fecha de vencimiento y que se contrata para la prestación de determinados servicios profesionales.


Si tiene dudas, puede comunicarse con nosotros por medio de la pagina, ww.rguzmanyasociados.com o por WhatsApp 9525-0000


Suscribete a nuestra pagina y comparta para ayudar a mas personas.






57 vistas0 comentarios

R. Guzmán y Asociados, S. de R. L. es una firma de Auditoría, Rendición de Cuentas, Recuperación de Mora, Asesoría Técnica, Capacitación, Consultorías y General todo tipo de servicios municipales. 

ENLACES RÁPIDOS

CONTÁCTENOS

Barrio el centro, Choluteca, Honduras.

504 95250000

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

Lun - Vier 8.30 -17.00 

 Sab-Dom Cerrado 

©2020 por rgaasociados. Powored By PEARL ORGANISATION.