top of page
Buscar

Uso de celular de los Alcaldes Municipales en Honduras.



En consonancia con lo dispuesto en el Artículo 227 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egreso de la República de año 2024, y Articulo 46 (numeral 5) de su Reglamento General (vigente); los Alcaldes Municipales del país, tienen derecho; a CIEN DOLARES AMERICANOS($ 100.00) para pago de servicio del teléfono celular de forma mensual.


Cuando el funcionario responsable del uso del Servicio de Celular exceda el consumo autorizado, la administración de cada institución deberá realizar la deducción de su respectivo salario mensual asignado.


Se prohíbe efectuar pagos por concepto de servicios de telefonía celular con fuentes externas.


Actividades de control en la orden de pago.


a) Adjuntar la factura original del celular del alcalde a la orden de pago mas el recibo pagado en el banco.


b) La factura puede estar a nombre del Alcalde o en su caso puede ser un plan a nombre de la Municipalidad. En este caso el pago puede ser realizado a la empresa proveedora del servicio o como reembolso al Alcalde Municipal.


c) Según las responsabilidades formuladas por el TSC no se permite compensar de un mes a otro el consumo; ósea que si en un mes consume 80 dólares no puede compensar el mes siguiente consumiendo 120 dólares. (Debe consumir como limite máximo los $. 100.00 mensuales).


d) Es importante recalcar que el único que la ley permite que se le pague servicio del teléfono celular de forma mensual es el Alcalde Municipal, de ahí a nadie se le debe pagar este servicio.


Nota importante: Tomar en cuenta que si el Alcalde se excede en el gasto por este concepto y el funcionario encargado no hace la deducción respectiva puede ser solidariamente responsable con el Alcalde en este exceso, ósea que los pueden reparar a ambos por el exceso.


¿Quien es el responsable en este caso?; el encargado de pagar, (tesorero) o el administrador en su caso.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page