top of page
Buscar

Que es el Permiso de Operación de Negocios en Honduras y como debo obtenerlo? 

Actualizado: 19 feb



1.     Definición.

 

El Permiso de Operación de Negocios; es un documento que extienden las diferentes Alcaldías municipales, para garantizar que la empresa funciona conforme a las leyes municipales[1].

 

Es la autorización otorgada por una Alcaldía Municipal a todo contribuyente que pretenda abrir u operar al público dentro de la circunscripción territorial del Municipio una unidad empresarial o productiva, establecimiento, local u oficina administrativa de que sean titulares, propietarios, usuarios, arrendatarios, prestatarios, o que por cualquier otro concepto ejerzan ante el publico operaciones comerciales, industriales, de negocios o de prestación de servicios[2].

 

2.     Base Legal.

 

Articulo 119, 120, 124, 152, (inciso c, numeral 2) 157 del Reglamento General de la Ley de Municipalidades.

 

3.     Requisitos que debe cumplir.

 

Los requisitos varían según cada municipalidad, la complejidad y tamaño de la ciudad, pero en general, cuando es por primera vez debes cumplir con lo siguiente:

 

a)    Llenar una declaración del Impuesto de Industria, comercio y servicios, para pagarlo junto con el permiso y las tasas que apliquen en el municipio (Bomberos, ambiental, etc.).

 

b)    Copia de la escritura de constitución si aplica.

 

c)     Copia del RTN, del negocio y copia del Documento Nacional de Identificación del Propietario

 

d)    Estar al día con los impuestos municipales.

 

e)    Que la ubicación del negocio cumple con ciertos requisitos de compatibilidad, conforme la ley de Convivencia ciudadana o plan de arbitrios municipal.

 

4.     Cuando debes solicitarlo?


Cuando abra o inicie un negocio debe declarar un estimado de ingresos correspondientes al primer trimestre de operaciones, el cual servirá de base para calcular el impuesto que se pagará mensualmente durante el año de inicio. Dicha declaración se hará al momento de solicitar el permiso de Operación de Negocios[3]

Debe ser autorizado por la Municipalidad por cada actividad económica que conforma el negocio y renovarlo en el mes de enero de cada año[4].

 

5.     Como se calcula?

 

Puede ser en base a una tasa fija o dependiendo del volumen de ventas declarado, según como lo defina cada municipalidad en su plan de Arbitrios.

 

Recuerda que para obtener tu permiso de operación de negocio debes pagar, el impuesto sobre industria, comercio y servicios, en base a los ingresos que declares, más las tasas que correspondan en el municipio donde estes ubicado, que puede ser, Bomberos, Ambiente, etc.

 

6.     En caso de cierre del negocio (muy Importante).

 

No se te olvide que cuando clausures, cierres, liquides o suspendas tu negocio, debes  notificar a la respectiva Municipalidad la operación de cierre, deberás presentar una declaración de ingresos obtenidos hasta la fecha de finalización de la actividad comercial y debes presentará dentro de los 30 días de efectuada la operación de cierre, la que servirá para calcular el impuesto a pagar[5]

 

7.     Sanción por no solicitarlo.

 

Se aplicará una multa al propietario o responsable del negocio Si transcurrido un mes de haberse impuesto la mencionada sanción no hubiere adquirido el respectivo permiso, se le aplicará el doble de multa impuesta. En caso que persista el incumplimiento, se procederá al cierre y clausura definitiva del negocio[6]



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en ww.rguzmanyasociados/servicios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



[1] Guía Del Inversionista Honduras 2020 – 2021, numeral 1.8

[2] Reglamento Municipal Que Institucionaliza Y Regula El Proceso Simplificado De Obtencion Del Permiso De Operación De Negocio En El Distrito Central.

[3] Articulo 119 del Reglamento General de la Ley de Municipalidades.

[4] Articulo124 del Reglamento General de la Ley de Municipalidades.

[5] Articulo 120 del Reglamento General de la Ley de Municipalidades.

[6] Articulo 157 del Reglamento General de la Ley de Municipalidades.



35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page