top of page
Buscar

Los comprobantes para soportar los egresos en las Municipalidades; Parte 4 La Boleta de Compra

Actualizado: 30 ene



La Boleta de Compra:


Es el Comprobante Fiscal emitido por el Obligado Tributario adquirente y utilizado por esté para respaldar los costos y gastos en que incurra por las compras de bienes y/o prestación de servicios de mano de obra no calificada, obtenidos de personas naturales hondureñas.


Tener en cuenta que la definición establece que quien emite el documento es el adquirente, en este caso; La Municipalidad”. Osea que para aquellos trabajos o servicios de mano de obra no calificada donde el proveedor por ser informal o no tener la capacidad de formalizar un talonario, la Municipalidad esta autorizada para mandar a elaborar este comprobante (siempre a través el régimen de facturación) y emitirlo a nombre del proveedor de servicios.


Por otra parte, también es importante saber que “la mano de obra no calificada” Se da cuando los trabajadores desempeñan actividades cuya ejecución no requiere de estudios ni experiencia previa[1]” tales como: Peones, Jornales, Ayudantes, etc.


Tener en cuenta que esta es una excelente opción para soportar adecuadamente este tipo de servicios y cumple con los parametros legales necesarios ante una auditoría del ente Contralor.



Los Requisitos del formato; son casi los mismos que la factura y el recibo por honorarios, el identificador del emisor, denominación del documento, (Boleta de Compra). Clave de Autorización de Impresión (CAI), fecha límite de emisión (vigente), Número correlativo, destino de los ejemplares, etc. este es un ejemplo:


Hay que recordar que solo se puede sustentar con Boleta de Compra las compras de bienes y/o prestación de servicios de mano de obra no calificada a una misma persona natural hondureña cuando no exceda del monto que constituye la base exenta del Impuesto Sobre la Renta en un mismo Período fiscal[2] ósea CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL TREINTA Y NUEVE LEMPIRAS CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS (L. 199,039.47)[3] En caso de exceder este monto, el proveedor debe emitir factura).


Otros aspectos de control Interno.


De igual forma que la factura y el recibo por honorarios; la boleta de compra debe estar libre de alteraciones, manchones y borrones, No debe estar vencido la fecha límite de emisión.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[1] Artículo 4 del Reglamento del régimen de facturación, otros documentos fiscales y registro fiscal de imprentas acuerdo 481-2017 y sus reformas.

[2] Artículo 22, numeral 3 del Reglamento del régimen de facturación, otros documentos fiscales y registro fiscal de imprentas acuerdo 481-2017 y sus reformas.

[3] Articulo 23 de Ley-Isr-Texto-Consolidado actualizada al 2023.



1095 visualizaciones2 comentarios
bottom of page