El pago de multas, recargos e intereses moratorios y sus consecuencias



Cualquier pago de multa, recargos e intereses moratorios puede ser objeto de cuestionamiento por parte del Tribunal Superior de Cuentas; de hecho; uno de los reparos mas recurrentes en sus informes es el hecho de que los alcaldes y tesoreros municipales hagan este tipo de pagos.


Conozcamos a fondo este tema y entendamos porqué suceden y evitemos caer en estas circunstancias.


Cualquier pago que implique un costo adicional; derivado de un atraso u omisión de las condiciones previamente pactadas o establecidas; implica negligencia por parte del funcionario o empleado encargado; por ejemplo.


a) Cancelación de intereses moratorios en la factura del Seguro Social por atrasos en la fecha de pago.

b) Cancelación de multas e intereses en las declaraciones del SAR.

c) Cancelación de intereses por el atraso en el pago de estimaciones de obra.

d) Cancelación de multa por el atraso en el pago de la matrícula de vehículos.

e) Cancelación de intereses moratorios en el pago de préstamos atrasados.


La negligencia se determina según cada caso, pero, las razones van desde; olvidarse del pago, falta de recursos económicos, mala planificación administrativa y financiera; (sin programación de pagos), etc.


Recordemos en este caso que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio de la entidad, a través de una planificación adecuada, establecimientos de planes y programas, creación y mejora de controles internos que permitan el logro de los objetivos. Erogar cantidades adicionales por multas, recargos e intereses moratorios, esta fuera de este contexto; de ahí que se formula el reparo.


Ahora bien ¿Cómo podemos evitar hacer estas erogaciones? y en definitiva evitar caer en negligencia, ¿Cómo puedo pagar en tiempo y forma las obligaciones si no cuento con los recursos suficientes?

1. Realice una programación de pagos; con base a un flujo de efectivo proyectado y actualícelo periódicamente conforme el comportamiento real de los ingresos y gastos.


2. Realice reservas de efectivo; en los meses con ingresos altos, para equilibrar el gastos en los meses de ingresos bajos.


3. Asigne por escrito las responsabilidad de gestión de pagos; en un manual de puestos y funciones debidamente aprobado por la Corporación Municipal; y deduzca las responsabilidades económicas en el caso de negligencia de algún empleado.


4. Al endeudarse realice un análisis pormenorizado del cuadro de amortización de pagos, y prográmelo de acuerdo a su comportamiento de ingresos. (los bancos son muy flexibles en este caso);


Asimismo, establezca una reserva diaria de los ingresos corrientes para el pago de prestamos, la cual puede ser retenida por el banco y amortizada directamente al préstamo (así no va a estar ahogado en la fecha de pago de la cuota y evitara pagar tantos intereses.


https://www.rguzmanyasociados.com/diagnostico

81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo