top of page
Buscar

Las Secretarias Municipales, Sus funciones y responsabilidades, parte 3

Actualizado: 5 mar 2023



Antes de continuar asegúrate de haber leído la segunda parte de este post, el cual es de suma importancia.


10. Otras acciones y conocimientos básicos que debe conocer.


10.1. Como corregir algún aspecto del acta relacionada con lo hablado o dicho en la sesión.


Hay que recordar que dentro de la agenda que se aprueba se consigna el punto de: “Lectura, discusión y aprobación del acta anterior” donde la Secretaria Municipal lee el acta en vos alta, una vez leído, el alcalde la somete a discusión. Es en este punto donde los miembros de la Corporación pueden solicitar corregir o enmendar lo dicho en el acta, solicitando que la secretaria lo escriba previo a su aprobación. En este caso debe consignar: “Se aprueba con las siguientes enmiendas…” en el acta actual.


10.2. Corregir errores en el cuerpo del acta por enmiendas, entrelineados, tachaduras y borrones.


Se debe procurar siempre que las actas de la Corporación Municipal no presenten ningún tipo de cambio o agregado que haga dudar de la legitimidad de su contenido, no obstante, en los casos en que no pueda evitarse, es permitido hacer cierto tipo de correcciones a las actas, pero estas deben de hacerse siempre antes de su firma por los miembros de la Corporación Municipal. Estos cambios pueden consistir en enmiendas, entrelineados, tachaduras y/o borrones y su inclusión se legaliza mediante una salvedad que se anota antes de las firmas[1]


10.3. Emitir acuerdos de ejecución inmediata.


De conformidad a lo indicado en el artículo 36 de la Ley de Municipalidades: “Las resoluciones de la Corporación quedarán firmes en la misma o en la siguiente sesión y entrarán en vigencia una vez aprobadas, salvo que sean de alcance general, en cuyo caso deberán previamente publicarse”.


En este caso, cuando la corporación indique que un acuerdo o resolución es de efecto inmediato, por alguna circunstancia urgente, la Secretaria Municipal debe consignar al final del acuerdo la siguiente frase: “Este acuerdo es de ejecución inmediata” de lo contrario deberá esperar la siguiente sesión para ser ratificado.


Si desea comunicarse con nosotros, use whatsApp 9525-0000


También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios



[1] Pagina 5 del Manual Básico para Secretarias Municipales.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page