top of page
Buscar

Cheques a nombre de empleados municipales para pagar bienes y servicios de la Municipalidad

Actualizado: 23 sept 2022



Emitir cheques a nombre de empleados municipales para pagar bienes y servicios en efectivo es uno de los aspectos mas prohibitivos que existen en los informes emitidos por el Tribunal Superior de Cuentas, de igual forma se han emitido reparos e informes penales por el mal uso de los fondos en este aspecto.


No solo incumple el Reglamento General a Ley Orgánica del Tribunal Superior de cuentas (artículo 78 numeral 9) por el cual pueden interponer una responsabilidad, sino que toda política pública de transparencia y sana administración.


Se han encontrado las deficiencias y aspectos negativos siguientes:

a) No se liquida adecuadamente al no adjuntar la totalidad de las soportes que justifican cada lempira emitido. (faltan comprobantes)


b) Se liquida con facturas alteradas, con borrones y manchones, y sin cumplir con los requisitos mínimos de una factura formal.


c) Se obvian los procedimientos de compras, no se cotiza, ni se agregan comprobantes de entrega.


d) Se desconoce el destino de los bienes y servicios que se compran.


e) Información inconsistente de los beneficiarios de los pagos, sin copia de la tarjeta de identidad o documentos falsificados.

En la mayor parte de los casos, los alcaldes municipales no se dan cuenta de tales inconsistencias; por no estar pendiente de las liquidaciones y ser una responsabilidad del tesorero documentarlos, sin embargo, son reparados de forma solidaria por haber autorizado el cheque y ser el responsable de implementar las medidas de control interno necesarias para salvaguardar los recursos municipales.


Todo cheque debe ser emitido a nombre del proveedor que vende el producto o brinda el servicio; conforme la razón o denominación social que aparece en la factura o recibo que emite.


Tampoco es permitido emitir cheques al portador o en blanco, ni mucho menos pagar en efectivo a través de la tesorería. (salvo los valores autorizados en el reglamento de caja chica o fondo rotatorio, aprobado por la corporación municipal)


Usted puede decir que no hay bancos en su municipio o que los proveedores no aceptan cheques; no obstante; si realmente quiere trabajar adecuadamente y evitar caer en incumplimientos y por ende en reparos futuros, debe buscar los mecanismos necesarios para cumplir con las normas y políticas públicas de transparencia y uso de fondos.


Para terminar, recuerda que nuestra firma esta en la disposición de realizar una evaluación preventiva que le permitirá saber o conocer la forma como está trabajando; y poder corregir cualquier error que este cometiendo, puede ver y conocer el servicio de revisión de ordenes de pago en este link. https://www.rguzmanyasociados.com/diagnostico al final de la pagina tienes la opción de pedir una cotización sin compromiso alguno.




305 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page