top of page
Buscar

Que es la provisión para amortizar cuentas incobrables o dudosas y como se calcula?, para efectos tributarios.



1.     Definición y explicación.

 

La provisión para las cuentas incobrables: Es una cuenta de valoración que representa un estimado del monto de las cuentas por cobrar que una empresa no espera recuperar. Se resta del balance de las cuentas por cobrar, que por lo general, se informa neto de la provisión para las cuentas incobrables en el balance general.[1]

 

Se realiza a través de un ajuste contable para llevar el saldo de una cuenta a su valor real, usualmente afecta una cuenta del Balance General y una del Estado de Resultados. La provisión de cuentas incobrables es un mecanismo que permite mermar el impacto del gasto ante el riesgo de morosidad en las empresas mediante una reserva[2].

 

Lo que permite diferir y reconocer el gasto en el periodo correspondiente, para efectos de deducirlo de la Renta Neta Gravable del Impuesto Sobre la Renta.

 

2.     Base Legal en Honduras.

 

Inciso g), Articulo 11 de la Ley Modificada del Impuesto Sobre la Renta que contienen las deducciones autorizadas a la Renta Neta Gravable.

 

3.     Cuantía Autorizada:

 

El uno por ciento (1%) del valor de las ventas de bienes o servicios al crédito efectuadas durante el período fiscal de que se trate, con el cual se haya constituido una provisión para amortizar cuentas incobrables o dudosas. El saldo de esta provisión nunca será superior al diez por ciento (10%) del importe de las cuentas por cobrar a clientes al cierre del ejercicio, excluyendo las ventas al crédito y las cuentas por cobrar que correspondan a transacciones con empresas relacionadas o vinculadas económicamente.

 

A esta reserva se cargarán las cuentas que se consideren incobrables. Se presume la incobrabilidad de la deuda, cuando se compruebe que han transcurrido más de veinticuatro (24) meses desde la fecha de su vencimiento.

 

Si el contribuyente recupera total o parcialmente deudas deducidas en ejercicios anteriores, por haberlas considerado incobrables, la cantidad recuperada deberá incluirse como ingreso gravable del ejercicio en que se perciba.

 

No son deducibles bajo el concepto de incobrables, las deudas contraídas por operaciones realizadas entre cónyuges o parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; entre la sociedad colectiva o en comandita simple y sus socios; o entre una sociedad anónima o en comandita por acciones y sus directores, accionistas o cónyuges o parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de ellos”.

 

4.     Ejemplo Ilustrativo:

 

La Empresa Guzmán y Asociados vendió en el ejercicio 2023, servicios por la cantidad de L. 1,000,000.00 de los cuales L. 500,000.00 fueron al crédito, de los cuales le pagaron en el año L. 200,000.00.

 

Al cierre del ejercicio 2022, su cuenta por cobrar a clientes presentaba la siguiente posición en el Balance General:

 

Cuentas por cobrar a clientes No Relacionadas            L. 550,000.00

Provisión de Cuentas Incobrables acumulada               L.  -40,000.00            

Neto Cuentas por cobrar a clientes                             L. 510,000.00

 

En el presente ejercicio, la cuenta de José López por L. 10,000.00 sobrepasan los 24 meses de antigüedad, por lo que la empresa la declara incobrable.

 

5.     Desarrollo del Ejemplo:

 

a)    Creación de la Provisión:

 

Provisión del ejercicio. L. 500,000.00 x 1% = L. 5,000.00

 

Se elabora el asiento contable creando una cuenta en el activo de naturaleza acreedora y se presenta en el balance General disminuyendo el saldo de las cuentas por cobrar a clientes y una cuenta de gastos de naturaleza deudora. Así:

 

Descripción                                                    Debito                     Crédito


Gasto de cuentas Incobrables                  L. 5,000.00

Provisión de Cuentas Incobrables (Activo)                               L. 5,000.00

Ajuste de cálculo de la provisión de

cuentas incobrables del año 2023.

 

b)    Reconocimiento de la cuenta incobrable:

 

Como la norma lo establece, a la reserva creada se le cargarán las cuentas que se consideren incobrables. En este caso se presume la incobrabilidad de la deuda, cuando se compruebe que han transcurrido más de veinticuatro (24) meses desde la fecha de su vencimiento.

 

Se procede a realizar los asientos correspondientes para eliminarla de los libros, tanto en el Mayor general, como en la cuenta de la persona cliente. Para tal efecto se realiza el siguiente asiento:

 

Descripción                                                     Debito                     Crédito

Provisión de Cuentas Incobrables             L. 10,000.00

Cuentas por cobrar a clientes                                                   L. 10,000.00

Cancelación de la cuenta de José López

Declaradas incobrables.

 

c)    Posición de la Cuenta por Cobrar a clientes al cierre del ejercicio.

 

Al cierre del ejercicio 2023, la cuenta por cobrar a clientes de Guzmán y Asociados debe presentar la siguiente posición en el Balance General:

 

Cuentas por cobrar a clientes No Relacionadas            L. 840,000.00

Provisión de Cuentas Incobrables acumulada              L. - 35,000.00            

Neto Cuentas por cobrar a clientes                             L. 805,000.00

 

Explicación:

 

i.               La provisión de cuentas incobrables se incrementa en L. 5,000.00 en el ejercicio, por cuanto llega a L. 45,000.00 no obstante, se reconoce cuenta incobrable por 10, 000.00 lo cual la disminuye, quedando con un saldo de L. 35,000.00

 

ii.              Las cuentas por cobrar a clientes se incrementan en L. 300,000.00, por las ventas al crédito L. 500,000.00 menos valores recuperados de L. 200,000.00, sin embargo se rebaja L. 10,000.00 de la cuenta incobrable de José López.

 

Observación: El 10% de la cuenta por cobrar a clientes al final del ejercicio 2023 asciende a la cantidad de L. 85,000.00, (850,000 x 10%) en este caso, no sobrepasa el límite que define la norma para reconocer la provisión de cuentas incobrables.

 

En el caso que la Provisión de cuentas incobrables sobrepasara los L. 85,000.00 no se realiza el ajuste, quedando este valor como máximo.

 

6.     Recuperación de Cuentas aplicadas como incobrables:

 

La norma dice: “Si el contribuyente recupera total o parcialmente deudas deducidas en ejercicios anteriores, por haberlas considerado incobrables, la cantidad recuperada deberá incluirse como ingreso gravable del ejercicio en que se perciba”:

 

Esto nos indica que el asiento contable debería ser: Caja y Banco contra ingresos varios, debido a lo que exige la SAR. Este registro podría ser específico para Honduras.

 

No obstante, en el contexto del manejo de las cuentas incobrables, es básico explicar que los asientos que se realizan son:

 

Reversar el asiento realizado en el inciso b,

 

Descripción                                                      Debito                     Crédito

Cuentas por cobrar a clientes                   L. 10,000.00

Provisión de Cuentas Incobrables                                            L. 10,000.00

Reversión de asiento No xx por Recuperación de

de la cuenta de José López, declaradas incobrable.

 

 

Registrar la cancelación o abono a la cuenta:


Descripción                                                      Debito                     Crédito

Caja y Bancos                                             L. 10,000.00

Cuentas por cobrar a clientes                                                   L. 10,000.00

Registrar de abono o cancelación de

la cuenta de José López,

 

7. Creación de provisiones adicionales y su divulgación.

 

Tomar en cuenta que el Acuerdo No. 4 de la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría, aprobó las Normas Hondureñas de Contabilidad (NHOC) para el uso de las compañías o instituciones (entidades), que de conformidad con los alcances del Acuerdo No. 3 no estén obligadas a la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y dentro de estas esta la NHOC-2. Documentos y cuentas por cobrar, la cual establece algunos métodos de medición y estimación de cuentas de cobro dudoso, lo cual se requiere para cumplir con las NHOC y divulgarlas. Mismas que no tienen efectos tributarios.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en ww.rguzmanyasociados/servicios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page