top of page
Buscar

Las Retenciones de la Tasa de Seguridad Poblacional en las Cuentas Bancarias de las Municipalidades

Actualizado: 27 jul 2022



Las Municipalidades de acuerdo al Artículo 47 de la Ley General de Administración Pública, pertenece al sector Descentralizado del Sector Público de Honduras.


De acuerdo a lo que dispone el artículo 9, numeral 1 del Decreto 166-2011, que contiene las reformas a la Ley de Seguridad Poblacional, así como su Reglamento según Decreto 1775-2011; (artículo 9, numeral 1) las cuentas en instituciones financieras correspondientes a la administración pública están exentas de la Tasa de Seguridad Poblacional.


Como Alcalde, Tesorero o Administrador de una Municipalidad debes estar pendiente de que las cuentas de la alcaldía no sean debitadas con estas cargas fiscales, recuerda que esta tasa corresponde a dos (L. 2.00 ) lempiras de cada mil (L.1,000.00) que pagues, lo que representa a largo plazo una suma considerable según el volumen de transacciones que realices; convirtiéndose en una pérdida para la institución.


Por otra parte; puedes ser objeto de cuestionamiento de los entes revisores; al no realizar las gestiones necesarias para evitar este cargo.


La mayor parte de los bancos no aplican tal retención, excepto uno o dos que exigen una resolución de la Secretaría de Finanzas; en todo caso, si te la están aplicando, te sugiero en primera instancia que envíes una nota solicitando su cancelación inmediata; y de no hacerlo, al menos te indiquen que requisitos debes cumplir para que te la cancelen.


Recuerda que; en este tipo de gestiones, todo debe quedar debidamente documentado (notas o correos), donde demuestres las actividades que has realizado, créeme, puede ser muy importante al momento de justificar tus acciones.


Si desea comunicarse con nosotros, use whatsApp 9525-0000


También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios



No te olvides compartir para llegar a mas municipales, hagamos crecer la comunidad para apoyarnos conjuntamente.

258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page