top of page
Buscar

Compra de bienes y servicios a través de cotizaciones.

Actualizado: 13 jun 2022



Gracias a Nahomi Romero de la Municipalidad de Valle de Ángeles; por la consulta; sobre adquisición de mobiliario y equipo de oficina.


Dependiendo del monto de la adquisición; así se usará el procedimiento adecuado de contratación establecido en las Normas de Ejecución Presupuestarias.


En este caso; hablaremos de las compras menores que debe hacerse a través del proceso de cotizaciones.


Se entiende por Compra Menor; al proceso de Contratación a través de Cotizaciones de bienes y/o servicios con un valor que no supere los L. 249,999.99[1] el cual excluye los requerimientos formales de la licitación pública y privada, conforme el rango siguiente:


Compras Menores

De : L. 00.00 hasta L.249,999.99; 3 cotizaciones

De : L.250,000.00 hasta L.599,999.99; Licitación Privada

De : L.600,000.00 en adelante; Licitación Pública.


Se usa como base lo indicado en el numeral 3 “Contratos de Suministros para Bienes y Servicios” de la tabla de montos exigibles para aplicar licitaciones, concursos o cotizaciones; según el articulo 72 reformado de las Normas de Ejecución Presupuestaria del año 2022. Descargar aquí:


Ejemplo:


El Departamento de Control Tributario, esta solicitando a través de una requisición de bienes y servicios los dos aires acondicionados, dado que los que tienen no funcionan.


Procedimiento:


1. En este caso; previo al inicio de una contratación se debe acreditar la necesidad que pretende satisfacer; a través de una solicitud o requisición de bienes y servicios debidamente detallada y firmada por el jefe o encargado de la unidad que lo solicita.


2. Básico, pero no menos importante se debe contar con la asignación presupuestaria correspondiente; si no se tiene debe realizarse la modificación respectiva.


3. Se debe realizar un análisis sobre la capacidad de los aires acondicionados que se necesitan con base al área de la unidad que aclimatará.


En este caso; el encargado de compras de asistirá de un técnico de aires para que le indique las especificaciones técnicas que debe tener para cotizar así como las garantías que debe pedir.


4. Se invitará a cotizar la cantidad de oferentes mínimos según los limites establecidos arriba y deben cumplir los siguientes requisitos:


4.1. Las cotizaciones deben ser presentadas firmadas y selladas por cada oferente de forma original.


4.2. Deben ser de proveedores no relacionados entre si, y


4.3. En el documento de cotización deben constar los datos generales del proveedor, así́ como el número del Registro Tributario Nacional (RTN).


5. Una vez se tienen las cotizaciones se procede a realizar una análisis comparativo de las ofertas; se debe seleccionar al proveedor que presenta la oferta más ventajosa y mejor calificada en cuanto a las condiciones requeridas y precio más bajo o más económica.


Algunas Municipalidades por su tamaño cuenta con Comités de Compras quien es el responsable de analizar las cotizaciones y adjudicarlas; levantando un acta de adjudicación; sin embargo, esto depende de cada Municipalidad, su complejidad, el volumen y cantidad de compras que realiza.


Si usted; pertenece a una Municipalidad pequeña o no desea entrar en mayor complejidad de los procesos, El encargado de compras puede realizar simplemente un análisis comparativo de cotizaciones en un formato y ahí mismo adjudicarla; firmarlo y sellarlo.


6. Adjudicada la Cotización se debe emitir la Orden de compra si es al crédito o la orden de pago y cheque si es al contado.


7. La recepción de los bienes debe quedar documentada en una acta de recepción o entrega de bienes y servicios.


Si desea saber mas sobre la forma como podemos ayudarle puede comunicarse con nosotros al whatsApp 9525-0000 y solicitar una cotización. También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios

[1] Articulo 72 de las Normas de Ejecucion Presupuestaria de año 2022, (estas varias cada año).




261 visualizaciones0 comentarios
bottom of page