top of page
Buscar

¿Como ejecutar un proyecto siguiendo los pasos administrativos establecidos?

Actualizado: 19 feb 2022



En el blog anterior hablamos sobre la forma de ¿Cómo contratar un proyecto por medio de cotizaciones siguiendo los requisitos establecidos?; en esta ocasión hablaremos sobre LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO; para complementar el tema anterior.


Continuando con el ejemplo: De la Contratación del proyecto de Mantenimiento de Carreteras por un monto de UN MILLÓN DE LEMPIRAS (L. 1,000,000.00); en este caso, asumiremos que se ha dado la orden de inicio y el contratista se le ha pagado anticipo.


Pasos.


I. Tramite del Anticipo:


1. Documentos básico que debe acompañar el contratista a la

solicitud de anticipo.


1.1. Nota por escrito solicitando el anticipo con indicación de la clausula del contrato donde se establece; debidamente firmada y sellada por el propietario o representante de la empresa.


1.2. Copia del contrato.


1.2. El Recibo correspondiente firmado y sellado por el propietario o representante de la empresa. (en este caso no es necesario que se presente recibo formal con CAI, dado que es solo el anticipo, mismo que va será deducido de cada pago parcial. (puede ser recibo informal o en los formatos que usa la municipalidad).


2. Documentos que debe adjuntar la Municipalidad.



Recordar que las garantias el contratista debe presentarlas previo a la firma del contrato.


Las originales de las garantías deben de pasar a custodia del tesorero municipal, la copia debe quedar en la orden de pago como soporte.

2.3 Todo el proceso de contratación llevado a cabo; donde se incluye las ofertas de cada contratista participante (cotizaciones), sus documentos y sobre todo los documentos jurídicos del contratista: RTN, certificación ONCAE, Escritura de Constitución, Solvencia SAR, etc.


En el caso que no se le otorgue anticipo al contratista este punto debe ser agregado al primer pago que se le haga por estimación de obra y agregar la copia del contrato.


II. Tramite de primer pago o estimación de obra.


1. Documentos básico que debe acompañar el contratista a la

solicitud de pago.


1.1. Nota por escrito solicitando el pago con indicación del numero de estimación, y el periodo de ejecución; debidamente firmada y sellada por el propietario o representante de la empresa.


1.2. Estimación de obra: Este documento no es mas que un resumen por actividad de la ejecución en el periodo; el cual incluye, valor presupuestado, valor ejecutado en el periodo; valor acumulado, tanto en cantidad, precio unitario y total. Al final debe ser firmado por el contratista, el supervisor de la obra, y el Alcalde Municipal.


En el caso que se otorgue anticipo; el contratista debe deducir de cada estimación el equivalente al valor de anticipo hasta su completa amortización.


1.3. Copia de los documentos jurídicos del Contratista.


1.3.1. RTN

1.3.2. Solvencia SAR vigente.

1.3.3. Solvencia Municipal de año.


En este punto es importante que se exija al contratista declare el importe del ingreso del proyecto como volumen de ventas para el pago respectivo del impuesto en el municipio.


1.4. La factura con base a los requisitos establecidos en la SAR: (con CAI; Clave de autorización de impresión)


Tener en cuenta que los proyectos están exentos del pago del Impuesto sobre ventas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la ley de ordenamiento de las finanzas públicas, control de las exoneraciones y medidas antievasión. Art 3, numeral 18, Art. 20 numeral 3.


Además, el comprobante fiscal que debe emitir el contratista por este tipo de pagos; es la factura.


Algunos contratistas individuales o ingenieros independientes presentan el recibo por honorarios como comprobante fiscal, y lo usan para cobrar proyectos, lo cual es incorrecto; por cuanto los proyectos se componen de múltiples factores de costo; que no deben ser soportados con recibo por honorarios.


Los recibos por honorarios en los ingenieros independientes sirven para cobras servicios que brinden de forma personal, tales como elaboración de perfiles, mediciones, inclusive supervisión.


2. Documentos que debe adjuntar la Municipalidad.


1.1. Informe de supervisión: firmado y sellado en este caso por el supervisor asignado, incluyendo fotografía de la obra en su ejecución.


1.2. Copia de la bitácora del proyecto; en el caso que se implemente.


Así sucesivamente cada pago parcial hasta completar el 100% de ejecución del proyecto.


Una vez finalizado el proyecto recordar que debe suscribir una acta de recepción donde se indique que esta ejecutado conforme los parámetros establecido en el contrato y especificaciones técnicas; y posteriormente elaborar el expediente respectivo.




196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page