top of page
Buscar

Como contratar un proyecto a través de cotizaciones siguiendo los requisitos establecidos.

Actualizado: 16 jun 2022



Gracias a la Alcaldía de San José del Potrero, Comayagua; por la consulta:


Ejemplo: Contratación de un proyecto de Mantenimiento de Carreteras por un monto de NOVECIENTOS NOVENTA MIL LEMPIRAS (L. 990,000.00)


Pasos


1. Verificar si esta dentro del plan de inversión anual aprobado por la corporación municipal en el presupuesto de egresos; si no es así; realizar una modificación presupuestaria eliminando un proyecto y agregando este.


Para las Municipalidades que están ejecutando el PDM-OT se exigirá que los proyectos estén orientados desde este documento, sino es así, se le solicitará la justificación correspondiente.


2. Elaborar El perfil del proyecto, diseño o Especificaciones técnicas: Antes de cualquier cosa, lo primero que debe tener la Municipalidad es el perfil diseño o las especificaciones técnicas del proyecto, debidamente certificado por ingeniero colegiado. (Sujetarse a lo dispuesto en el articulo 99-A de la Ley de Municipalidades) el cual debe contener como mínimo:

2.1. Nombre del Proyecto

2.2. Descripción detallada de lo que se compone:

2.3. Objetivo y cantidad de personas o familias beneficiarios.

2.4. Tipo de fondos a utilizar.

2.5. Especificaciones Técnicas

2.6. Actividades por desarrollar con indicación de medidas y presupuesto estimado.

2.7. Croquis o plano.


3. Iniciar con el Proceso de contratación; usando la siguiente tabla que contiene los límites en cada procedimiento para el año 2022. (Actualizada al 8 de abril de 2022)


3.1. Para el ejemplo que nos ocupa tomaremos el numeral 1 que dice: “contrato de obra pública”; en este caso como el proyecto es de novecientos noventa mil lempiras; se requiere tres cotizaciones para su contratación.


3.2. En cumplimiento al Artículo 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos los procesos de selección de contratistas deben difundirse en el Sistema HONDUCOMPRAS y deben cumplir con los principios de las contrataciones abiertas promovidos por Open Contracting Partnership.


4. Elaborar una nota de invitación a cotizar donde se invite a los tres (3) oferentes que tiene en su lista de proveedores y le coticen conforme las especificaciones técnicas que adjuntará (lista de actividades a desarrollar con cantidades, pero sin precio); puede solicitar como requisitos mínimos que acompañe a las ofertas los documentos siguientes que es necesario por lo menos para precalificar al oferente:


4.1. Copia de la tarjeta de identidad del oferente.

4.2. Copia del carné del colegio de ingenieros y constancia de solvencia.

4.3. Hoja de vida, si es persona natural.

4.4. Constancia de solvencia del SAR.

4.5. Copia de Escritura de constitución del oferente; si la requiere.

4.6. Certificación de estar inscrito en ONCAE.


En el caso de licitaciones debe elaborar los pliegos de condiciones tomando como base los formatos o modelos que ofrece la ONCAE.


4.7. Aspectos para considerar en los procesos de contratación.


a) Las cotizaciones deben ser de proveedores no relacionados entre sí, de acuerdo a lo tipificado en el Decreto No. 232-2011 del 8 de Diciembre de 2011, contentivo en la Ley de Regulación de Precios de Transferencias y en el documento de cotización deben constar los datos generales del proveedor, así́ como el número del Registro Tributario Nacional (RTN).


b) Según interpretación del Artículo 70 de la Ley de Contratación del Estado en relación con primer párrafo del Artículo 25 de la misma, en el sentido de que los proyectos se pueden hacer por etapas o secciones, en diferentes años o ejercicios fiscales, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, siempre y cuándo dichas etapas o fracciones sean susceptibles de ser utilizadas o funcionales. La etapa se considerará funcional cuando, cada una sirva para la obra finalizada o para que esta esté en funciones; debiendo entender por funcionalidad, toda obra o parte de la obra que sirve o es esencial para la conclusión o buen funcionamiento del proyecto.


c) Debe quedar evidencia de todo el proceso de contratación desde el inicio hasta la adjudicación.


i. Las Invitación a cotizar

ii. Las ofertas y los documentos de los oferentes

iii.La adjudicación si se realiza por escrito.


Recordar que el proceso de cotización debe ser transparente, con contratistas no relacionados entre sí; lo cual le servirá para evitar reparos por sobrevaloración en el proyecto.


5. Elaboración del Contrato: La Municipalidad elaborará el contrato, el cual debe de ser firmado dentro de los treinta días calendario siguiente a la notificación de la adjudicación; el cual debe contener como mínimo:


5.1. Propósito del contrato.

5.2. Actividades por realizar.

5.3. Monto del Contrato.

5.4. Plazo

5.5. Multa

5.6. Responsabilidades de las partes

5.7. Casos de resolución del contrato

5.8. Resolución de conflictos

5.9. Clausula de Integridad.

5.10. Responsable de la Supervisión de la obra.

5.11. Aceptación.


Aspectos para considerar en la elaboración de los contratos.


a) El monto de los contratos que el Estado suscriba incluye el pago de los impuestos correspondientes, salvo exoneración expresamente determinada por una Ley Nacional o Convenio Internacional.


b) En observancia a lo dispuesto en el Artículo 72, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Contratación del Estado, la multa diaria aplicable se fija en cero punto treinta y seis por ciento (0.36%), así́ como la multa pecuniaria aplicable por cada día de retraso, en relación con el monto total del saldo del contrato por el incumplimiento del plazo y la misma debe especificarse tanto en el pliego de condiciones como en el contrato de Construcción y Supervisión de Obras Públicas, es decir debe estar establecida en todo contrato y toda orden de compra. Esta misma disposición se debe aplicar a todos los contratos de bienes y servicios que celebren las Instituciones del Sector Público.


c) Solamente se autorizará pagos que impliquen anticipo de fondos para contratos de obra pública de conformidad a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, los que no deben exceder del veinte por ciento (20%) del monto total del contrato.


6. Solicitar las Garantías que correspondan: Se entenderá por garantías las fianzas y las garantías bancarias emitidas por instituciones debidamente autorizadas, cheques certificados u otras análogas que establezca en la Ley de Contratación del Estado (los pagares no son aceptados para este propósito), Estas serán:


a) Garantía de cumplimiento de contrato. (Equivalente al 15% del monto de contrato) y debe estar vigente hasta tres (3) meses después del plazo previsto para la ejecución de la obra.

b) Garantía de anticipo de fondos; para asegurar la entrega del anticipo si hubiera, y debe ser por el 100% del anticipo pagado.

c) Garantía de calidad; Una vez que se efectúe la recepción final de las obras y realizada la liquidación del contrato, el Contratista sustituirá la garantía de cumplimiento del contrato por una garantía de calidad de la obra, La cual deberá responder por los vicios o defectos en las obras, imputables al contratista, será equivalente al cinco por ciento (5%) del valor de la obra.



7. Emitir la Orden de inicio de la obra:


Una vez formalizado el contrato y presentada la garantía de cumplimiento y anticipo (si se da este) proceder a emitir la orden de inicio conforme el plazo establecido en el contrato.


Para terminar, recuerda que nuestra firma esta en la disposición de realizar una evaluación preventiva que le permitirá saber la forma como está trabajando; brindar capacitación inclusive. Solicita una cotización en el siguiente enlace https://bit.ly/3kcU59R






350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page