top of page
Buscar

¡Reconocer las prestaciones a los trabajadores; previo a la entrega de la administración municipal!

Actualizado: 16 dic 2021




La mayoría de los alcaldes entrantes no pagan las prestaciones de los empleados de la administración anterior de buena fe. La mayoría de los casos; las prestaciones deben ventilarse en el ministerio de trabajo, inclusive gran parte van a juicio a los juzgados del trabajo.


No existe empatía con respecto a los derechos de los trabajadores, en las Municipalidades de Honduras, mas cuando son de una administración o partido diferente.


Considero viable que la administración que sale (actualmente en funciones hasta el 24 de enero de 2022) cree un procedimiento donde se proceda con el pago de los prestaciones labores a los empleados que deben entregar su puesto. Es más que obvio que el alcalde entrante lleva su gente y por ende necesite personal de confianza siendo lo más seguro, salvo excepciones muy raras, despida a todo el personal.


Ante esta situación, planteo un procedimiento que busca reconocer las prestaciones labores de los empelados que dejarán su puesto, sin menoscabo de los procesos administrativos de la Municipalidad, lo cual se debe hacer antes de entregar la Municipalidad, a saber:


1. En primer lugar y lo mas obvio es que se debe contar con la asignación presupuestaria y los recursos económicos listos en el banco. (sino hay lo segundo pues no queda nada que hacer).


2. Superado el punto anterior; es básico suscribir una acuerdo por cancelación de contrato por mutuo consentimiento de aquellos empleados que dependan del Alcalde Municipal. Ver formato de acuerdo en este link


El cual debe definir por lo menos:


2.1 Que el contrato de trabajo se da por terminado por mutuo consentimiento de las partes.


2.2 Que se le reconocerá el pago de sus prestaciones laborares al 100% o según el porcentaje que se haya negociado.


2.3 Que previo al pago de las prestaciones el empleado se compromete a entregar a su sustituto, toda la información relacionada a su unidad; entrenar o capacitar al nuevo empleado por el tiempo que se considere pertinente (una semana a lo mucho).


En este caso; es básico que el alcalde entrante, con el cual se esta en proceso de transición asigne los empleados que cubrirán las plazas en la Municipalidad.


3. Sobre los empleados que dependan de la Corporación Municipal, se debe emitir el acuerdo de cancelación pertinente en la sesión del 30 de diciembre para que sea ratificado el 15 de enero de 2022, o en su caso; emitir una acuerdo de ejecución inmediata, en esta ultima fecha, con la condición de que se haga el proceso de traspaso y entrega de la información pertinente al empleados sustituto.


4. Una vez realizado el proceso; el 24 de enero de 2022, se deben pagar las prestaciones laborales de cada empleado; para posteriormente participar en la entrega de mando.


Para terminar, recuerda que nuestra firma esta en la disposición de realizar una revisión que le permitirá saber como deja la administración; y apoyarle en el proceso de transición de mando. Solicita una cotización en el siguiente enlace https://bit.ly/3kcU59R





309 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page