top of page
Buscar

¿Puede haber empleados parientes entre sí trabajando en una Municipalidad?

Actualizado: 12 jul 2022



¡Gracias a Oscar Álvarez de la Municipalidad de la Ceiba, por la consulta!


Hoy nos referiremos a los casos en que trabajan empleados parientes entre sí en la misma municipalidad; que no tienen relación con la corporación municipal.


Si desea saber sobre las prohibiciones que existen en la contratación de parientes de miembros de la corporación Municipal ver el siguiente blog:



¿A que parientes entre sí nos referimos?


Por ejemplo, que un empleado del área de control tributario sea padre, hermano, tío, esposo (a) o cualquier pariente de un empleado del área de catastro; u otra área… no importa el Departamento, el asunto es que tengan relación consanguínea o afinidad.


En primer lugar, no existe una ley general que prohíba contratar empleados parientes entre si (no relacionados con la corporación).


Sin embargo, algunas Municipalidades por política interna no contratan empleados parientes entre sí, pero eso ya depende de cada una de estas, donde se defina una norma interna que lo prohíba.


¡Ahora bien! ¿Cuáles son las implicaciones o los riesgos de tener parientes trabajando en la misma Municipalidad? veamos:


a) Complicidad en defraudar, manipular o alterar información en beneficio del pariente o en contra de un tercero.


b) Por los llamados de atención, sanciones o despido, uno de ellos reaccione molesto ante la autoridad y perjudique el ambiente laboral.


c) Al ostentar uno de ellos una jefatura o mayor influencia interna puede causar problemas de disciplina, rendimiento, convivencia, etc.


El familiar contratado puede olvidar que debe cumplir con el trabajo para el que fue contratado, y puede esperar, incluso de forma inconsciente, que su jefe, por ser su familiar, sea indulgente y permisivo, lo que definitivamente afecta su productividad y llevar a perjudicar el ambiente laboral de toda la Municipalidad e incluso dañar la relación laboral[1]


d) Por otra parte, también puede ocasionar riñas o el traslado de conflictos personales al entorno laboral[2].


Lo mejor que puede hacer es crear una política interna en donde no sea procedente la contratación de familiares y así evitarse situaciones incómodas que pueda llegar a afectar la productividad en la Municipalidad[1]


Puede comunicarse con nosotros al whatsApp 9525-0000

También puede ver nuestros servicios en ww.rguzmanyasociados/servicios



372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page