top of page
Buscar

Prescripción de acciones para deducir Responsabilidad Civil a los Servidores Públicos en Honduras

Actualizado: 22 ago 2021



De conformidad a lo establecido en el Artículo 105.- de la Ley Orgánica Reformada del Tribunal Superior de Cuentas, publicada en la gaceta No. 35192 vigente a partir de 25 de marzo del 2020; “La facultad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para fiscalizar e investigar las operaciones y actividades de los sujetos pasivos prescriben:


1. En el término de cinco (5) años, cuando se trate de asuntos estrictamente administrativos (en este caso, Sanciones o Multas).


2. Diez (10) años cuando se trate de asuntos civiles (reparos) y,


3. Cuando se trate de asuntos penales, de acuerdo con lo que establece el Código Penal vigente.


Términos contados a partir de la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo.


Sobre estos aspectos hay que recalcar los siguientes puntos.


a) Mientras el Servidor Publico sigue en el cargo; las acciones no prescriben, ósea el termino no corre; en este caso la acción que inicia el plazo de prescripción es que: “cese en el cargo”


Por ejemplo, si el servidor cesa como alcalde el 25 de enero de 2022; ahí empieza a correr el termino y finaliza el 25 de enero de 2032; (en el caso de reparos).


Esto quiere decir que todas las acciones que realizó mientras estuvo en el cargo, independientemente del tiempo que duro, pueden ser sujetas de fiscalización e investigación por parte del Tribunal Superior de Cuentas y deducir las responsabilidades correspondientes.


Otro aspecto importante es que mientras el plazo no prescriba El Tribunal Superior de Cuentas esta en la facultad de fiscalizar e investigar cualquier acto independientemente que si ya fue revisado anteriormente; inclusive si ya se emitió un informe. (siempre y cuando no se haya emitido pliego de responsabilidad).


Para terminar, recuerda que nuestra firma esta en la disposición de realizar una evaluación preventiva que le permitirá saber la forma como está trabajando; y poder corregir cualquier error que este cometiendo, puede solicitar una cotizacion en el siguiente enlace https://bit.ly/3kcU59R




335 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page