Buscar
  • Romel Guzman

Hallazgo de Auditoria

Actualizado: 19 de nov de 2019


Un hallazgo de Auditoría es una deficiencia de control interno en un proceso determinado; detectado por un cuerpo revisor, que puede ser un auditor interno; perteneciente al Departamento de Auditoría Interna de la Entidad, o por un Auditor Externo; enviado por un ente de control o de fiscalización; también por un auditor externo de firma privada; en este caso contratada por la entidad para realizar un proceso de revisión.


Se trata de asuntos que llaman la atención del auditor y que en su opinión, deben comunicarse a la entidad, ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa, su capacidad para registrar, procesar, resumir y reportar información confiable y consistente, en relación con las aseveraciones efectuadas por la administración.


Cada hallazgo puede ser determinado de varias formas según el criterio del auditor involucrado, a saber.


a) Que incumple una norma regulatoria externa a la cual esta sujeta la entidad.

b) Que incumple una norma regulatoria interna.

c) La carencia del control al no brindar una seguridad razonable en la salvaguarda de los bienes que queda a criterio del auditor.


Como norma los hallazgos de Auditoría deben ser elaborados bajo ciertos criterios establecidos, por la institución que los patrocina, como ser: Condición: Criterio: Causa, Efecto y Recomendación.


La Condición: Se refiere a la situación actual encontrada por el auditor al examinar una área, actividad, función u operación, entendida como “lo que es”.


El Criterio: Comprende la concepción de “ lo que debe ser “, con lo cual el auditor mide la condición del hecho o situación.


La Causa: Es la razón básica (o las razones) por lo cual ocurrió la condición, o también el motivo del incumplimiento del criterio de la norma. Su identificación requiere de la habilidad y el buen juicio del auditor y, es indispensable para el desarrollo de una recomendación constructiva que prevenga la recurrencia de la condición.


El Efecto: Es el resultado adverso o potencial de la condición encontrada, generalmente representa la pérdida en términos monetarios originados por el incumplimiento para el logro de la meta, fines y objetivos institucionales.


La Recomendación: Pretende brindar los mecanismos necesarios para que se corrija a deficiencia, a traves de procedimientos sencillos y fáciles de implementar.



#equipodetrabajo #organización #eficacia

10 vistas

504 95250000

Barrio el Centro, Choluteca

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
  • Instagram

©2019 por rgaasociados. Creada con Wix.com