top of page
Buscar

La Responsabilidad Civil Solidaria del Superior Jerárquico en la Municipalidades de Honduras.



1. Fundamento.


De conformidad a lo establecido en el artículo 80 de la Ley reformada del Tribunal Superior de Cuentas: “Existe responsabilidad solidaria con el servidor público cuando el superior jerárquico hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuese posibilitado por no ejecutar o implementar las disposiciones de control interno atendiendo la esfera de sus competencias, prohibiciones, derechos, funciones, obligaciones y responsabilidades en razón del cargo que ostente el servidor público.


Cuando varias personas resultaren responsables del uso indebido son solidariamente responsables.


Deben incurrir en responsabilidad las personas naturales o jurídicas que, no siendo servidores públicos, si se beneficiaren indebidamente con el uso de los bienes, servicios o recursos del Estado.


No obstante, queda eximido de responsabilidad, el superior jerárquico, que demuestre que, al momento de la autorización, basó su decisión en el principio de confianza, principio cuyo origen se fundamenta en la seguridad jurídica y en la reivindicación del principio de legalidad, obligatorio para todo servidor público; o que dictó las medidas y que no fueron acatadas por el servidor público reparado[1]


2. ¿Quién es el Superior Jerárquico Del Servidor Público?


Para los efectos de la responsabilidad solidaria contenida en el artículo 80 de la Ley del Tribunal se considerará superior jerárquico del servidor público reparado, toda persona que esté en la línea de mando sobre el empleado, desde su inmediato superior hasta el titular de la dependencia pública cuando hubieren autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por no ejecutar o implementar las disposiciones de control interno[2]


3. ¿Entonces Cuando Puedes Ser Solidario en un ¡Reparo!?


3.1. Cuando autorizas con tu firma cualquier documento, orden, cheque, nota, resolución o procedimiento que permita hacer o dejar de hacer algo que cause un perjuicio económico a la institución. Por ejemplo:


a) El Tesorero y el Alcalde Municipal cuando firman los cheques por un pago indebido[3]

b) Cuando el supervisor de un proyecto o ingeniero autoriza una estimación de obra errónea.

c) El administrador o Gerente cuando autoriza una orden de pago indebida.

d) En el caso de la Corporación Municipal, cuando aprueba un acuerdo, resolución u ordenanza indebida.


3.2. Cuando ¡eres! el superior jerárquico del empleado reparado, ya sea inmediato, superior, hasta el titular de la municipalidad, y no has definido en base a tus competencias, los controles, procedimientos, funciones, obligaciones, o responsabilidades, en el proceso que se llevó a cabo y causó el reparo. Por ejemplo:


3.2.1. En la evaluación técnica y administrativa que se realizó a una obra pública, se formuló un reparo porque se pagaron actividades de obra que no se ejecutaron, por L. 69,000.00. No se habían definido las funciones y responsabilidades de los involucrados.


En este caso; se formula reparo por obra pagada de más, siendo responsables[4]


a) Los firmantes de la estimación de obra.


i. El Contratista por firmarla[5]

ii. El Supervisor por firmarla.

iii. Ingeniero Municipal, por firmarla y por ser el Jefe Inmediato.

iv. El Alcalde por fírmala y ser el titular de la Municipalidad.


b) El Administrador por firmar la orden de pago. (donde exista este cargo).


c) El Tesorero Municipal por firmar la orden de pago y cheque[6]


d) El Alcalde Municipal:


i. Por Firmar la Estimación de obra, La orden de pago y el cheque.

ii. Como Titular de la Municipalidad y no haber definido las funciones y responsabilidad en cada etapa del proceso de pago.


3.3. Si eres el Auditor Interno:


Sin perjuicio de las responsabilidades correspondientes, el titular de las Unidades de Auditoría Interna será́ solidariamente responsable de sus actuaciones con los autores de las decisiones que fueren objeto de reparos si ellos en su fiscalización no las hubieren hecho[7]


4. ¿Cuándo puedes quedar Eximido de Responsabilidad si Eres el Superior Jerárquico[8]?


1. Cuando al momento de la autorización, basaste tu decisión en el principio de confianza[9], lo cual debes demostrar. Por ejemplo:


1.1. Firmaste una partida contable donde se eliminaba una cuenta por cobrar, sin saber el trasfondo del asunto.

1.2. Firmaste un reporte de transacciones o estado de cuenta.


2. Cuando dictaste las medidas, requisitos o actuaciones por escrito y no fueron acatadas por el servidor público reparado. Siguiendo con el ejemplo anterior (numeral 3.2.1). El Ingeniero Municipal, El Administrador, el Tesorero y el Alcalde bien quedarían eximidos si hubieran asignado por escrito las funciones y responsabilidades del supervisor, quien fue el responsable directo del error u omisión al haber permitido el pago de más.


Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios


[1] Articulo 80, Acuerdo Administrativo No. 003-2021-TSC, Reglamento General De La Ley Orgánica Del Tribunal Superior De Cuentas.

[2] Articulo 91, del Acuerdo Administrativo No. 003-2021-TSC, Reglamento General De La Ley Orgánica Del Tribunal Superior De Cuentas.

[3] Se dice que es indebido cuando contradice una norma.

[4] Esta clasificacion la hago bajo mi citerio y con base a mi experiencia como profesional de la auditoria.

[5] Articulo 79, numeral 3 del Acuerdo Administrativo No. 003-2021-TSC, Reglamento General De La Ley Orgánica Del Tribunal Superior De Cuentas

[6] Articulo 58 numeral 1 de la Ley de Municipalidades, no obstante, tiene tambien una salida en el articulo, 30 de la Ley de Presupuesto, 80 de su Reglamento General.

[7] Articulo 47, segundo parrafo del Acuerdo Administrativo No. 003-2021-TSC, Reglamento General De La Ley Orgánica Del Tribunal Superior De Cuentas

[8] Esta clasificacion la hago bajo mi citerio y con base a mi experiencia como profesional de la auditoria.

[9] Siempre y cuando no implique una violacion a tu deber como servidor publico.



Commentaires


bottom of page