top of page
Buscar

La importancia de la programación financiera en las Municipalidades

Actualizado: 20 dic 2022




1. Programación Financiera.


Son las actividades y procedimientos relativos a la elaboración de pronósticos de ingresos y egresos, para prever la disponibilidad de liquidez y el pago oportuno de las obligaciones[1].


A pesar de que es difícil trabajar con algunos alcaldes, considerando que son los que toman las decisiones, es importante que el tesorero conozca la manera y las herramientas que tiene a su alcalde para programar adecuadamente sus pagos.


2. Pronóstico de ingresos.


2.1. Debes conocer plenamente el comportamiento de los ingresos mensuales, derivado del flujo de pago de los impuestos, tasas y contribuciones.


2.2. Conocer y clasificar plenamente el origen de los fondos y las fechas en que se reciben.


2.3. Debes conocer el comportamiento de los ingresos en años anteriores y determinar su crecimiento absoluto y porcentual.

2.4. Debes considerar las causas que pudieran alterar el comportamiento de ingresos en años anteriores que pudieran cambiar tu proyección.


3. Pronóstico de Egresos.


3.1. Conocer la forma de distribución del gasto de acuerdo con el tipo de ingresos de que se trate.


3.2. Conocer el comportamiento de los gastos, si son fijos o son variables.


3.3. Debes conocer el comportamiento de los egresos en años anteriores y determinar su crecimiento absoluto y porcentual.


3.4. Conocer las deudas de ejercicios anteriores.



4. El flujo de caja como una de las herramientas de la programación financiera.


Es una herramienta tecnica financiera que sirve para establecer en un cuadro descriptivo la proyeccion de los ingresos y los egresos, para determinar la existencia de un superavit o deficit de caja.


5. Superávit


El superávit: es la situación en la que los ingresos exceden a los egresos en un periodo determinado.


Cuando una Municipalidad tiene superávit de caja significa que sí puede hacer frente a los pagos de un periodo con los cobros de ese mismo periodo. Así, no será necesario acudir a otras fuentes de financiación para hacer frente a sus obligaciones[2]


6. Déficit.


El déficit: es la situación en la que los egresos exceden a los ingresos en un periodo determinado.


Cuando una Municipalidad tiene déficit de caja significa que no puede hacer frente a los pagos de un periodo con los cobros de ese mismo periodo. Esto implica que la empresa deberá acudir a otras fuentes de financiación para hacer frente a sus obligaciones[3]


7. Grafico


8. Estrategias para estabilizar el flujo de caja.


8.1. Retrasar o priorizar los gastos en el periodo.

8.2. Trabajar con crédito a corto plazo.

8.3. Anticipar ingresos.

8.4. Solicitar crédito de corto plazo.


9. Ejemplo.


El tesorero de la municipalidad de Santa Tecla desea mantener una programación financiera solida durante este nuevo periodo, y desea elaborar un flujo de caja para el año 2023 próximo. Estos son los datos que tiene.


a) Según análisis de los años anteriores ha determinado que el crecimiento de los ingresos propios de la Municipalidad será de un 1.5% mensual.


b) Estima que el crecimiento de la Transferencia del Gobierno Central será de 2.5% anual y espera recibir noviembre y diciembre de 2022 en enero de 2023, que corresponde a L. 2,200,000.00


c) EL Alcalde piensa dar un aumento del 10% a todos los empleados a partir de enero 2023, el resto de los gastos se espera un incremento del 5%


d) El gasto social se espera se incremente un 10% derivado de las ayudas


e) El gasto de inversión se espera se incremente un 10% por la inclusión de más proyectos.


10. Desarrollo.


Descargar Formato de flujo de caja mensual aquí como herramienta de análisis, en el cual hemos elaborado las cifras del mes de enero real y proyectado; tener en cuenta lo siguiente:


a) El mes de enero que corresponde al real, se trata de las cifras verdaderas recaudadas en el año 2022.


b) El mes de enero que corresponde a la proyección, se trata de las cifras estimadas que se esperan en el año 2023, con base a los parámetros del ejemplo.


c) La proyección de la disponibilidad del ejercicio del mes de enero da como resultado un déficit de L. - 133,175.00 lo que implica en este caso que debes aplicar estrategias para Retrasar o priorizar los gastos en el periodo, Trabajar con crédito a corto plazo, Anticipar ingresos o Solicitar crédito de corto plazo para poder equilibrar el resultado. Siempre lo mejor es mantener superávit entre el 5 y 10% de los ingresos por cualquier imprevisto.


En el caso que necesites una herramienta de análisis anual puedes descargar el formato de flujo de caja anual.



Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios


[1] MGP. Freddy E. Aliendre España Curso Gestión Pública I Universidad Mayor de San Andrés – CAE, https://www.youtube.com/watch?v=SL0906XcNoE [2] https://economipedia.com/definiciones/superavit-de-caja.html [3] https://economipedia.com/definiciones/deficit.html [4] MGP. Freddy E. Aliendre España Curso Gestión Pública I Universidad Mayor de San Andrés – CAE, https://www.youtube.com/watch?v=SL0906XcNoE



167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page