top of page
Buscar

Como Mejorar la Recaudación de los Ingresos Municipales?

Actualizado: 13 ene



Derivado de los servicios que hemos brindado y la experiencia que hemos tenido en la Gestión de Cobranza Municipal, te brindo una serie de consejos o procesos de Como Mejorar la Recaudación de los Ingresos Municipales y por ende no dejar que tu mora se incremente.


No esta demás decir, que el éxito de toda implementación de procesos es necesario que se involucren todos los funcionarios y empleados que autorizan, revisan y elaboran los procedimientos que les indico, desde el alcalde municipal hasta el conserje o gestor que lleva los avisos de cobros.


Pero antes de entrar en detalle, quiero recordarte que toda esta información y mucha más la podrás encontrar en mí Manual de Recuperación de Mora. Una guía práctica para ayudarte a implementar todos estos procedimientos, la cual contiene en detalle como debes seguir el procedimiento de cobro y los formatos elaborados solo para que los llenes.


Consejo 1. Incorpora la Solvencia Municipal en todo tramite que realices.


Toda unidad, Departamento o sección de la Municipalidad debe exigir la Solvencia Municipal como requisito previo para cualquier trámite que se realice. Como ser:


a) Extensión de cualquier tipo de constancia.

b) Extensión de certificaciones.

c) Matrimonios.

d) Permisos de operación y su Renovación.

e) Pagos a proveedores. (importante)

f) Inspecciones.

g) Remedidas

h) Etc.


También es importante que, para extender la Solvencia Municipal, sea necesario que el contribuyente llene un formato de Declaración donde detalle las propiedades que tiene con su clave catastral; negocios o si es asalariado, para determinar su completa solvencia en todos sus impuestos y tasas.


El Departamento de control Tributario; debe identificar plenamente la clave catastral de la propiedad donde reside el solicitante de la solvencia; para asegurarse en primer lugar que esta solvente con el Impuesto sobre bienes Inmueble; y en segundo lugar si tiene negocio se encuentre al día con el permiso de operación y el Impuesto al volumen de ventas; de la misma forma cualquier otro tributo que adeude.


Consejo 2. Unir o entrelazar los negocios a las propiedades donde están ubicados.


Previo a la entrega y tramite de un permiso de operación debe ser requisito indispensable que la propiedad donde está ubicado el negocio este solvente con el Impuesto sobre bienes inmuebles o haya suscrito plan de pago y este al día con las cuotas, y cualquier otro tributo que adeude. En este caso; el permiso de operación debe contener la clave catastral de lote donde está ubicado.


Consejo 3. Aumentar los controles en la extensión de los Dominios Plenos.


Además de la solvencia municipal, deberá agregarse al expediente copia del recibo de pago del impuesto sobre bienes inmuebles del lote que se entregue el dominio pleno, más una impresión de la pantalla del sistema donde se refleje la deuda en cero.


Suena extremo, pero es la única forma de asegurar que efectivamente el contribuyente pago completamente los impuestos que pueda adeudar


Consejo 4. Exigencias a los proveedores.


En el caso del pago a proveedores; específicamente a negocio, además de la Solvencia Municipal, debe consignarse copia del permiso de operación vigente a la orden de pago.


En los demás casos de pagos a personas naturales debe consignarse copia de la solvencia municipal vigente.


Cuando se trate de pagos de proveedores que son fuera del municipio, debes exigir el pago al volumen de ventas o impuestos personal del monto que les pagas y que corresponde al municipio.


Consejo 5. Planificación y Seguimiento de las metas de Recaudación.


El Jefe de Control Tributario debe establecer un plan de metas de recaudación semanal y mensual, el cual tiene como base, la recaudación del año anterior, donde la recaudación actual no debe ser inferior a la de la misma semana o mes del año anterior. Dicho plan debe ser monitoreado para establecer estrategias publicitarias o medidas en la recuperación de la mora, para poder equilibrar las metas propuestas.


Consejo 6. Ajuste interanual.


Implementar de forma obligatoria el ajuste interanual del Impuesto sobre volumen de ventas e implementar los procesos necesarios para que se calcule de forma automática en el sistema.


Se debe establecer normas y procedimientos definidos para esto, y considerar el procedimiento a seguir en el caso que el ajuste sea a favor del contribuyente.


Este tema lo ahondaremos con más detalle en un próximo blog.


Consejo 7. Automatizar la Gestión de Cobranza Municipal


Implementar un sistema de recuperación de mora que apoye la gestión de cobranza de forma automatizada, el cual este indexado al módulo de control tributario se convierte en una herramienta imprescindible para mejorar la recaudación.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en ww.rguzmanyasociados/servicios

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



192 visualizaciones0 comentarios
bottom of page