top of page
Buscar

Adquisición de maquinaria y equipo usado en las Municipalidades de Honduras



1. Fundamento.


Las Municipalidades de manera individual o colectiva, están autorizados para adquirir maquinaria y equipo con un uso no mayor de ocho (8) años, de marcas representadas en Honduras, siempre que dichas adquisiciones se hagan en subasta o licitación pública. En este último caso, el proveedor garantizará el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo por un período mínimo de tres (3) meses o seiscientas (600) horas de uso. La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), deberá proporcionar asistencia técnica en estos casos.[1]


Antes de hacer nuevas compras de equipos u otros bienes, deberá hacerse una adecuada utilización de los existentes[2].


No obstante, lo anterior, el Articulo 235 de la Disposiciones Generales del Presupuesto General de la Republica del año 2023, “autoriza a las Municipalidades y/o Mancomunidades, a comprar maquinaria pesada para su uso social y comunitario, siempre que no exceda de una depreciación de doce (12) años.


2. Autorización y exoneración


El articulo 31 numeral 3 inciso “a” de la Ley de Equidad Tributaria, establece en su último párrafo que el Tribunal Superior de Cuentas, sería quien autorice cada caso, lo cual ha venido haciendo desde hace años. Por lo que es necesario solicitar autorización previa a la compra de cualquier tipo de maquinaria. Estos son los requisitos.


Por otra parte, el Articulo 1 del Decreto 48-2011 establece que “por ser entidades de carácter público municipal, gozarán de las prerrogativas de exoneración que amerite cada caso” en este sentido, puede solicitarse exoneración de impuestos si pretende adquirir cualquier tipo de maquinaria usada.


3. ¿Qué se considera maquinaria?


¿Qué es una maquinaria? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) el término maquinaria se utiliza para hacer referencia a un conjunto de máquinas que se utilizan para un fin determinado. También lo define como un mecanismo de piezas que interactúan entre sí para dar movimiento a un artefacto.


3.1. ¿A qué denominamos maquinaria pesada?


El término “maquinaria pesada” se utiliza para describir a los equipos industriales que se usan en la construcción civil. Estos equipos también son útiles en otras industrias como la minería o la agricultura.



En términos sencillos, “maquinaria pesada” son las excavadoras, camiones articulados, tractores sobre orugas, etc. Su función es facilitar la ejecución de trabajos pesados ​​como excavaciones, transporte de materiales, etc.


La mayoría de las veces, los grandes proyectos de ingeniería requieren maquinaria pesada. Por ejemplo, en la construcción de edificios, carreteras, presas, vías férreas, puertos y aeropuertos, entre otros[3]


3.2. ¿Qué se considera Equipo?


Hay una definición más amplia de equipo, que básicamente se refiere a lo que se requiere para una tarea determinada. Actúan como un conjunto de instalaciones para trabajos mecánicos o cualquier otro trabajo.

También se puede decir que un equipo es un conjunto de herramientas que los humanos usan para realizar una tarea específica. Son máquinas o herramientas importantes necesarias para realizar una tarea determinada.

Son un elemento esencial en el desarrollo de cualquier estructura desde su etapa inicial hasta su etapa final. Son parte de cualquier conjunto de herramientas necesario para construir una máquina. Básicamente, estos kits se utilizan como herramienta para reparar máquinas y son esenciales para las necesidades mecánicas[4]


4. Debe cumplir con las siguientes recomendaciones[5]


5.1. Tener pintados en las partes laterales, la bandera de Honduras con la leyenda
"PROPIEDAD DEL ESTADO DE HONDURAS", y las siglas de la Institución y el número correlativo, en su caso.


5.2. No ser utilizados por funcionarios o empleados para su uso personal, ni por sus parientes.


5.3. No usarse en días y horas inhábiles, a excepción del permiso escrito de la máxima autoridad, para labores específicas.


Si deseas que te apoyemos puedes comunicarse con nosotros, al WhatsApp 9525-0000. o dale clic al siguiente botón para recibir una oferta, la cual no representa ningún compromiso.



También puede ver nuestros servicios en www.rguzmanyasociados/servicios

[1] Artículo 155 de la Ley de Contratación del Estado [2] Artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado, este articulo establece una prohibición de adquirir equipo usado, no obstante, el articulo 221 de su reglamento establece que no aplica a las municipalidades, y se esta a lo dispuesto a lo establecido en el Art 155 de la Ley. [3] https://www.komatsulatinoamerica.com/colombia/maquinaria-pesada-definicion-y-tipos/ [4] https://explicativo.com/general/diferencia-entre-equipo-y-maquinaria/ [5] Segun el dictamen de Autorización del TSC.



48 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page